las correas son un fusible, debe ser lo primero en romperse si ocurre una sobrecarga, se diseñan para 25000 horas de uso pero la radiación disminuye su vida.
Se tendrán en cuenta para el proceso de Inspección cinco consideraciones visuales para las correas en operación son:
- La tension de las correas
- La alineación de las Poleas y de las correas
- El deshilachado de las correas
- El cuarteamiento/agrietamiento de la envoltura de las correas
- La tensión desigual de las correas en un sistema de correas múltiples
- Se debe tener en cuenta que las poleas se cambian, en promedio, cada 3 cambios de correa.
- las guardas de seguridad y elementos adyacentes a la transmisión deben estar limpios para evitar asi la acumulacion de calor en la transmisión; ya que la temperatura máxima de operación de las correas tipo V debe de ser de 60ºC
- se debe revisar que las correas no esten en contacto directo con aceite o grasa ya que esto produce deterioro de las mismas.
- cuando el equipo este detenido se debe realizar limpieza a las correas, así como buscar daños en las mismas.
- se debe revisar las poleas en busca de desgaste; ademas de revisar la alineación y corregirla de ser necesario.
- se debe verificar la tensión de las correas.
1. TENSIONAMIENTO DE LAS CORREAS
Se debe tener en cuenta que la tensión ideal es la tensión con la que la correa NO se resbala, ni siquiera en condiciones de carga pico.
· Si la tensión es muy baja, se reduce la eficiencia de la transmisión, la correa patinara y generara calor que conducirá a una reducción en la vida útil del sistema y a una falla prematura de la correa (Posibles estado actual de los equipos instalados).
· Si la tensión es muy alta, el sistema de transmisión estará sobre exigido disminuyendo la vida de la correa y de los rodamientos, acelerando el desgaste de la correa y la polea incluso puede provocar rotura de los ejes que estén en voladizo.