Lubricante
- Un lubricante es toda sustancia sólida, semisólida o líquida de origen animal, vegetal, mineral o sintético que pueda utilizarse para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento
- Es un cuerpo susceptible de reducir el rozamiento cuando se interpone entre dos superficies con movimiento relativo.
¿Por qué Lubricar?
Para Separar las superficies en contacto; lo que reduce la fricción y con ello se elimina el desgaste, asi mismo sirve para proteger de la corrosión y de la contaminación exterior; Para retirar el exceso de calor, esto se logra principalmente cuando se lubrica con aceite.
Para Separar las superficies en contacto; lo que reduce la fricción y con ello se elimina el desgaste, asi mismo sirve para proteger de la corrosión y de la contaminación exterior; Para retirar el exceso de calor, esto se logra principalmente cuando se lubrica con aceite.
Características Físicas y Químicas de los Lubricantes
• Residuos de Carbono.
El residuo de carbón de un aceite es el depósito que queda, en porcentaje en peso, después de evaporación y pirólisis del aceite bajo ciertas condiciones de la prueba.
• Color
Las variaciones de color en un aceite lubricante resultan de la diferencia en los crudos, viscosidad, el método o grado de refinación, y de la cantidad y naturaleza de los aditivos utilizados. En lubricantes terminados, el color tiene muy poca importancia.
• Densidad y Gravedad
Densidad es la Masa de una unidad de volumen.
La gravedad específica (densidad relativa) es la relación entre la masa de un volumen de un material a una temperatura dada y la masa de un volumen igual de agua a la misma temperatura.
• Puntos de Flash y de Fuego
El punto de Flash es la temperatura a la cual el aceite despide suficientes vapores que se inflaman cuando se aplica una llama abierta.
• Número de Neutralización
Determinación de la cantidad de ácido en un aceite al neutralizarlo con una base.
• Número total de base TNB
Cantidad de materiales alcalinos los cuales se han puesto allí con el fin de neutralizar los productos ácidos de la combustión.
• Número Total Acido (TAN)
La cantidad de base, expresada en miligramos de hidróxido de potasio que se requiere para neutralizar todos los componentes ácidos presentes en un gramo de muestra.
• Punto de Fluidez
La temperatura más baja a la cual el aceite se moverá o fluirá sin perturbación, cuando se enfría bajo condiciones prescritas.
• Cenizas Sulfatadas
Es una medida de los componentes no combustibles (usualmente materiales metálicos) que contiene el aceite.
• Viscosidad
Se llama viscosidad de un aceite a la fricción interna y que trae como consecuencia su resistencia a fluir. Un aceite más viscoso tiene una mayor resistencia a fluir que uno menos viscoso.
La viscosidad es la resistencia a fluir.
- - El índice de viscosidad
es la variación de la viscosidad con la temperatura y para rodamientos se espera que esta se encuentre por encima de 90, con un mayor índice de viscosidad se tendrá una menor variación de la viscosidad.
Aditivos
Los aditivos son compuestos químicos que se adicionan a los aceites lubricantes para darle a este unas propiedades específicas finales.
Los aditivos pueden tener efectos negativos si su dosificación es excesiva o si interactúan con otros aditivos.
• Depresores del punto de fluidez. funcionan inhibiendo la formación de la estructura de los cristales de cera que impide el flujo del aceite a bajas temperaturas. Son necesarios en la mayoría de los aceites que operan a bajas temperaturas.
• Mejoradores del índice de viscosidad. Son agregados a los aceites bases para reducir los cambios de viscosidad con la temperatura. Son útiles donde un lubricante tiene que desempeñarse satisfactoriamente sobre un rango de temperaturas.
• Desespumantes. Utilizado en aplicaciones donde puede que haya considerable tendencia a agitar el aceite y causar espumación y en casos donde aún pequeñas cantidades de espuma pueden causar muchos problemas.
• Inhibidores de oxidación. Son compuestos que interrumpen la cadena o proceso de oxidación de los aceites.
• Inhibidores de herrumbre. Por interacción química o física en la superficie metálica, forman una tenue y continua capa que impide que el agua alcance la superficie metálica.
• Detergentes y dispersantes. Los detergentes tienen la capacidad de dispersar y suspender contaminantes, mientras que los dispersantes tienen la capacidad de prevenir la formación de depósitos de alta temperatura.
• Aditivos Antidesgaste. Los aditivos antidesgaste se usan en muchos aceites lubricantes para reducir la fricción, el desgaste y las ralladuras y marcas
• Aditivos de extrema presión (EP). Para altas temperaturas o grandes cargas en sitios en que existen las más severas condiciones de desgaste. Estos materiales funcionan por una reacción química sobre las superficies del metal formando películas muy tenaces de aceite insoluble
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