Con el aumento de los costos de la energía, las plantas industriales necesitan reducir la cantidad consumida por sus sistemas equipados con motores eléctricos.
Un camino obvio es incrementar la eficiencia de los motores. Se estima que el 15% de las perdidas en los sistemas es debido al motor eléctrico. Cerca del 20% de esas perdidas son mecánicas, y de estas perdidas el 20% podrían ser atribuidas a los rodamientos.
Un equipo de científicos e ingenieros internacionales, abocados al diseño de rodamientos, tribología, metalurgia, lubricación, sellado y fabricación - reunieron sus investigaciones y profundos conocimientos para encontrar la solución al desafío de encontrar una nueva clase de rodamientos de rendimiento superior con características de fricción ultrajabas que maximizara la eficiencia energética y redujera el impacto ambiental; Ellos Rediseñaron las geometrías y jaulas de los rodamientos, refinaron las técnicas de fabricación y desarrollaron nuevas fórmulas de lubricación.
Reducción de Fricción-Reducción del Consumo de Energía
Optimizando las perdidas por fricción dentro del rodamiento podemos aumentar la vida útil del mismo; por lo que los rodamiento sellados energéticamente eficientes pueden durar hasta el doble de los rodamientos sellados normales, así estos rodamientos reducirán el consumo y en muchos casos serán capaces de durar mas que otros componentes de la aplicación.
Las condiciones de funcionamiento para rodamientos de bolas generalmente se caracterizan por las cargas ligeras y normales a velocidades relativamente altas.
Los ejemplos típicos incluyen motores eléctricos, bombas, transportadores y ventiladores. Los rodamientos SKF energéticamente eficientes están diseñados específicamente para estas aplicaciones.
Las condiciones de operación recomendadas para estos rodamientos son:
• P ≤ 0,125 C
• Velocidades Superiores a 1 000 r/min
Reducción del Momento de Fricción
El diagrama 1 ilustra la eficacia de los rodamientos rígidos de bolas SKF energéticamente eficientes en un motor eléctrico de 3 Kw. En este ejemplo, el motor estaba equipado con rodamientos de bolas SKF estándar y más tarde con los rodamientos SKF E2. Se midió el tiempo de funcionamiento libre después de que el motor se apaga. Con rodamientos SKF E2, el tiempo de funcionamiento libre fue de aproximadamente 50% más.
Extensión de la vida de la grasa significa Mayor vida para el rodamiento
En aplicaciones de cargas ligeras y normales, la fatiga del metal raramente es un problema, pero vida de la grasa es un factor limitante en la vida de un rodamiento sellado.
En comparación con los rodamientos estándar de SKF, los rodamientos SKF energéticamente eficientes pueden duplicar el tiempo medio entre fallos (diagrama 2) debido a la reducción de calor generado por los rodamientos y la grasa de Baja Fricción que utilizan.
COMPORTAMIENTO DE LA JAULA
El diseño de la jaula es una de las características clave de los rodamientos de bolas SKF energéticamente eficientes rodamientos. El rediseño fundamental produjo una jaula más ligera y es menos susceptible a la deformación durante el funcionamiento. La figura muestra la deformación que experimenta una reducción de la jaula de poliamida de un rodamiento de E2 en comparación con la jaula de poliamida de un estándar de SKF.
Temperatura de Operación
Se realizaron pruebas entre los rodamientos SKF y los rodamientos Energéticamente Eficientes bajo las siguientes:
• Rodamiento: 6205-2Z/C3
• Duración: 24 horas para cada intervalo de velocidad
• Carga: 0,5 kN radial
La prueba mostró que en comparación con un rodamiento Estándar SKF, los rodamientos E2 obtuvo una temperatura 5 a 15 ° C menor, dependiendo de la velocidad.
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