martes, 10 de noviembre de 2015

Daño eje Reductor

ANÁLISIS DAÑO EJE REDUCTOR

Reductores Dodge Quantis

Los motorreductores BALDOR-DODGE de la línea QUANTIS RIGHT ANGLE HELICAL BEVEL de piñones helicoidales son  los más eficientes en el mercado, manufacturados en USA y de calidad insuperable.
Las unidades DODGE vienen con motores BALDOR IEC de Alta Eficiencia IE2, de calidad insuperable e increíble rendimiento. 
Todas las cajas reductoras vienen lubricadas de fábrica con aceite mineral Mobilgear 600 XP 220, lo que asegura que el tipo y la cantidad de aceite sean las adecuadas para su aplicación.
 Ejes de Alta resistencia de acero de carbono en diámetros pulgadas o métricas.

Reductor
en  días anteriores adquirió un reductor Dodge Quantis ILH, el cual sufrió Fractura en el eje de salida, esta no es una condición que se presente comúnmente con estos equipos, por lo que se entrara a analizar uno de los factores que pudieron incidir en el fallo del eje.

 

Carga radial y de empuje
La Carga máxima admisible en voladizo o carga radial (OHL; overhung load) es una fuerza radial impuesta en el eje del reductor en una posición más allá del último rodamiento. Los valores indicados en este catálogo son la capacidad máxima admisible de carga radial, en libras, y se basan en la carga que se aplica al eje de la salida del reductor.

Para realizar el cálculo de esta carga utilizamos los datos del reductor y del piñón utilizado en la aplicación.
en una posición más allá del último rodamiento. Los valores indicados en este catálogo son la capacidad máxima admisible de carga radial, en libras, y se basan en la carga que se aplica al eje de la salida del reductor.

Datos:
Potencia del motor         5hp
Velocidad del tornillo 33  rpm
Velocidad de salida del reductor 91
Horas de trabajo por día 6 hora aproximadamente
El silo se llena trabaja de 5 a 6 horas durante 5 o 6 días y luego para por dos meses aproximadamente
Distancia entre centros  500 mm
Piñón conductor motor 80b14 piñón conducido (sinfín) 80b38
Diámetro Primitivo del piñón 4,494inc.

se realizo el cálculo de overhung load según la siguiente formula y utilizando el factor para piñones y cadenas dentadas:
Donde
OLH: Carga radial
Hp: Potencia
Fc: Factor de Conexión de Carga
      En este caso por ser Transmisión por cadena es 1.0
PD: Diámetro del Piñón
RPM: Velocidad del salida del reductor

Entonces:

Carga Radial Permisible
Para cada tipo de reductor, se puede realizar el cálculo de la carga radia permisible en función de la posición de la misma sobre el eje, medida como 0 en el escalón y máxima en la punta del eje.

Para esto utilizamos la siguiente formula basada en los esfuerzos mecánicos.

Para este cálculo utilizamos los datos del fabricante:
 a=2346lbf-in
 b=0
Como esta carga permisible depende de X podemos realizar una gráfica para ver el comportamiento de la misma.

Con esta información podemos afirmar que para la aplicación la distancia mínima permisible para la posición del Piñón debe ser menor a 1,5 pulgadas medidas desde el hombro del eje. 

Ahora bien revisando la foto de la aplicación se aprecia que los dientes del piñón estaban en una posición alejada del escalón o de x=0 en el eje del reductor, casi en el borde del eje, por lo que concluimos que la falla del eje se pudo presentar por una sobrecarga.













lunes, 9 de noviembre de 2015

Lubricacion Rodamientos


Lubricación Rodamiento 22216 Ventiladores
Para que los rodamientos funcionen de modo confiable y para evitar el contacto directo entre el metal de los elementos rodantes, los caminos de rodadura, las jaulas y otros componentes, los rodamientos se deben lubricar de manera adecuada. El lubricante también evita el desgaste y protege las superficies contra la corrosión. Es de suma importancia elegir un lubricante y un método de lubricación adecuados, y realizar tareas de mantenimiento apropiadas.

Existe una extensa gama de grasas, aceites y lubricantes alternativos disponible para la lubricación de los rodamientos de rodillos. La selección del lubricante y del método de lubricación adecuados depende, fundamentalmente, de las condiciones de funcionamiento, como la velocidad requerida o la temperatura de funcionamiento admisible. Sin embargo, existen otros factores, como la vibración y las cargas, que también pueden influir en el proceso de selección.

En general, las temperaturas de funcionamiento más favorables se pueden alcanzar cuando se le proporciona al rodamiento la cantidad mínima de lubricante necesaria para una lubricación confiable.

Viscosidad del Aceite Base 
La viscosidad del aceite base para grasas normalmente utilizadas para lubricar los rodamientos se encuentra entre 15 y 500 mm2/s a 40°C (105 ° F). Viscosidad del aceite base también gobierna la velocidad máxima recomendada para un rodamiento. La velocidad permitida para la grasa está también influenciada por la resistencia al cizallamiento de la grasa que se determina por el espesante. Para indicar la capacidad de velocidad, los fabricantes de grasa a menudo citan un factor de velocidad, que puede calcularse utilizando:
A=dm*n
    Donde
A=Factor de Velocidad
n=Velocidad de Rotación
dm=diámetro medio del rodamiento

para nuestro caso donde tenemos un rodamiento 22216 el factor A será:



Si el factor de velocidad A supera el 70% de los límites recomendados en la tabla 1, se debe verificar la
influencia del lubricante seleccionado en los límites de velocidad que son proporcionados y comprobar si la
velocidad de rotación esta dentro de estos límites.

Como puede verse el factor de velocidad supera los límites recomendados para cualquier relación de carga con lo cual SKF recomienda que la lubricación se por medio de aceite.


se ha decidido verificar si la viscosidad del aceite utilizado en la aplicación es la adecuada así como verificar la velocidad permisible para el rodamiento utilizando el aceite actual.

Viscosidad del aceite recomendada
La eficacia de del lubricante viene determinada fundamentalmente por el grado de separación entre las
superficies de contacto de rodadura. Para que se forme una película de lubricante adecuada, este debe tener
una viscosidad mínima cuando la aplicación alcance su temperatura de funcionamiento normal. Las
condiciones del lubricante se describen según la relación de viscosidad κ como la relación entre la viscosidad
real del lubricante ν y la viscosidad necesaria ν1 necesaria para una lubricación adecuada.

De acuerdo a lo anterior y con los datos del rodamiento y de operación del mismo tenemos como
resultado:
ν1 = 6.55mm2/s
La viscosidad requerida para un ê = 1 es de 32,1mm2/s

Ahora bien resulta relevante con los datos del aceite utilizado actualmente calcular la relación de viscosidad,
con lo cual tenemos los datos del aceite utilizado en la aplicación cuya referencia es un Mobil SHC 629


A valores de Kappa menores que 1, es decir, cuando la viscosidad a la temperatura de operación es menor que la viscosidad requerida por el rodamiento, vamos a operar en un régimen donde las superficies no van a estar separadas, por lo tanto habrá contacto metal-metal y desgaste. En este sentido el factor de incremento de la vida esperada del rodamiento, está por debajo de valores de 1, lo que significa un deterioro prematuro de los mismos.

A medida que Kappa se acerca a 1, es decir la viscosidad del aceite a la temperatura de operación es casi o igual a la viscosidad requerida por el rodamiento, vemos que el factor de incremento de vida se acerca al valor de la tasa de vida esperada, en este caso igual a 1. 
Para valores de Kappa por encima de 1, es un hecho el poder extender el valor de la vida esperada del rodamiento quizás hasta más allá de dos veces y media. 
A medida que Kappa se acerca a 4, la vida del rodamiento alcanza el máximo (si todo lo demás se mantiene igual) mientras que valores de K por encima de 4 pueden causar incrementos en la fricción fluida, en la viscosidad, deslizamiento de las bolas y otros efectos indeseables. Es generalmente aceptado que valores de Kappa en el rango de 1 a 2.5 son óptimos para la mayoría de los rodamientos.

SELECCIÓN DE GRASA PARA UN POSIBLE CAMBIO EN EL SISTEMA

Con estos parámetros y teniendo conocimiento de la aplicación la grasa que sería apropiada para la aplicación seria una LGHP 2, la cual es un grasa de alto rendimiento para altas temperaturas. 
LGHP 2 es una grasa de gran calidad con un avanzado espesante de poliurea (di-urea) y aceite base mineral, apropiada para rodamientos de bolas y de rodillos que requieren un funcionamiento silencioso a temperaturas entre -40ºC hasta 15ºC.

Propiedades:
 • Vida extremadamente larga a altas temperaturas. 
• Amplio rango de temperaturas. 
• Excelente protección frente a la corrosión. 
• Alta estabilidad térmica y mecánica. 
• Buen funcionamiento en arranques a baja temperatura. 
• Compatible con grasas con espesante de poliurea y litio. 
• Funcionamiento silencioso.
 Aplicaciones:
 • Motores eléctricos: pequeños, medianos y grandes. 
• Ventiladores industriales, incluidos los de alta velocidad.
 • Bombas de agua. 
• Aplicaciones con rodamientos de bolas (y de rodillos) de velocidades media y alta que operen a temperaturas media y alta. 
• Aplicaciones de eje vertical. 
• Rodillos y vagonetas de horno.

Verificación de viscosidad y la influencia de la misma en la velocidad de referencia 
La Velocidad de Referencia para un rodamiento representa la velocidad a la cual, bajo las condiciones de funcionamiento especificadas, existe un equilibrio entre el calor generado por el rodamiento y el calor evacuado por el mismo hacia el eje, el soporte, el soporte y el lubricante.


Intervalos de Relubricación 
Teniendo en cuenta los datos de la aplicación como velocidad temperatura de funcionamiento tamaño del rodamiento, orientación del eje y asumiendo lubricación con una grasa LGHP2, se debería lubricar de manera frecuente el rodamiento, en este caso se deben utilizar 9 gramos de Grasa Cada 100horas de funcionamiento. Si se pensara en lubricación automática un lubricador mono punto para estos rodamientos con una capacidad de 125cc tendría una duración de un mes.

Conclusiones 
1. El factor de Velocidad A para los rodamientos 22216 supera los límites recomendados, en este caso se recomienda continuar con la lubricación por aceite, así mismo este factor al superar los límites recomendados también nos indica y fue confirmado al final que si se tuviera lubricación con grasa esta debería de tener intervalos muy cortos de relubricación. 

2. Al realizar los cálculos de Viscosidad con el aceite utilizado actualmente, nos damos cuenta que la relación de viscosidad está muy cerca de 4 lo que podría supones problemas en el régimen, puesto que con ese valor los rodillos del rodamiento podrían patinarse y la lubricación no podría estar siendo tan efectiva como pareciera. En este caso y con la verificación de la viscosidad y de la relación de la misma, se podría recomendar utilizar un aceite de la misma marca y tipo pero con un índice de viscosidad diferente. 

3. Aunque por la velocidad que manejan los rodamientos no es recomendable realizar lubricación con grasa se decidió realizar la selección de una referencia de la misma, y su posterior verificación para un correcto funcionamiento, la referencia seleccionada es una LGHP 2 cuyas características se enunciaron anteriormente y que teóricamente funcionaria, con una relación de viscosidad cercana a la recomendada, aunque poniendo el funcionamiento del rodamiento al límite de la velocidad permitida y con una relubricación demasiado frecuente. Hay que notar que no se tuvo en cuenta la existencia de cargas axiales en el sistema así como una magnitud de carga estimada que puede o no ser la real del sistema.












sábado, 7 de noviembre de 2015

CADENA ELEVADORA DE CANGILONES

CALCULO CADENA ELEVADORA DE CANGILONES

Las Cadenas de elevadores Rexnord son diseñados y fabricados por Rexnord Industries, Inc., un líder en la fabricación de elevadores de cangilones de servicio pesado para el servicio de la fábrica de cemento.
Junto con más de 100 años de experiencia en la fabricación en cadena, puede estar seguro de que sabemos cómo maximizar el rendimiento de la cadena del elevador.

Aplicación
Cadena del elevador de cangilones de la planta de Agregados Asfálticos

·       La cadena del elevador de cangilones presento una rotura inesperada lo que hizo que se parara la producción de la planta.

      La rotura de la cadena hizo que se tuviera que reemplazar en su totalidad lo que afecto la producción por varias horas.

     Se hizo la aclaración  que la cadena tiene un desgaste demasiado elevado y rápido.

·         Se concluyo que la cadena actual no es estándar lo que dificulta la consecución de partes de repuesto, ya que los mismos son de fabricación nacional, además no se tiene certeza de la resistencia de la cadena.


Calculo de la cadena
Factores de seguridad Recomendados por Renold
Para aplicaciones generales Renold recomienda Que se tenga un factor de Seguridad de 8

Por lo que tendríamos

caga de Trabajo = carga de Rotura/8

Así mismo se debe seleccionar un factor de seguridad, el  cual depende de la lubricacion y del tipo de ambiente (Limpio, moderadamente limpio, Sucio, Abrasivo), para el caso de la cadena en cuestión se ha seleccionado un factor para ambientes abrasivos, en donde no se tiene posibilidad de relubricacion,  
Fs=18

Calculo de la cadena Siguiendo las formulas de Renold
A continuación presentamos la formula utilizada para el calculo de la cadena elevadora de Cangilones:

Cp = Tensión total de la cadena (N)
Wb = Masa de Cangilón (kg)
Wc = masa total de la cadena por metro  (kg/m)
L = Distancia entre ejes (m)
Vb = Capacidad del cangilón (m3)
r = Densidad del material (kg/m3)
S = espaciamiento entre cangilones (m)
Df = factor de Dragado (cangilones continuos) (N)


Distancia entre centros metros
L
15
Peso de Cadena Kg/metro
Wc
43,15
Capacidad del cangilon m^3
Vb
0,01
densidad Kg/m^3 (grava)
r
2650,00
Distancia entre cangilones m
S
0,3048
Masa del cangilon Kg
Wb
6




Al aplicar la formula con los datos tenemos:

Df
2608,26772
Cp
24647,9969

La tensión total que tiene que resistir la cadena  es 24648 NDe acuerdo a lo observado en planta y bajo las recomendaciones de Renold el factor de seguridad debe ser aproximadamente 18.Por lo tanto para la cadena

De acuerdo a estos resultados podemos revisar los catálogos de los fabricantes y con las medidas de la cadena actual de la aplicación podemos elegir una cadena:

Marca
Referencia
Resistencia
Tsubaki
RF 6205
186KN
Tsubaki
RF 212
245KN
Tsubaki
B12006S
279KN
Rexnord

433KN

por la resistencia elegimos una cadena Rexnord.

Especificaciones técnicas de la cadena

Paso de la cadena
mm
A
mm
K
mm
T
mm
F
mm
G
mm
D
mm
I
mm
Resistencia Ultima Mínima Lbs. x 103

152

164

76,2

12,7

63,5

25,4

102

44,5

97

Propiedades de las placas laterales: Endurecidos mediante temple.

Propiedades de los Pasadores: Templado por inducción circunferencialmente.

Dimensiones de los aditamentos

A
mm
B
mm
C
mm
D
mm
E
mm
F
mm
H
mm
T
mm
Peso
Kg/m
184
44,5
47,8
17,5
63,5
241
17,6
13
43,2

Características de la cadena
•Cadena de Larga duración y alta confiabilidad para aplicaciones de Elevación
•Con este tipo de cadena se podría tener un mantenimiento planificado y menor tiempo de inactividad.

•Mayor resistencia a la fatiga.
•Este tipo de cadena combina el diseño con una avanzada tecnología de fabricación.

•Este tipo de cadena se ofrece con una elevada precisión dimensional lo que lo que aumenta la confiabilidad de la cadena.

Recomendaciones Generales para la cadena
1.    La cadena de transporte es un elemento fungible que requiere revisiones periódicas y reemplazo.

2.    La cadena transportadora se puede montar sobre la rueda dentada o romper con el alargamiento y el desgaste. Una buena lubricación ayudará a extender la vida útil de la cadena.

3.    Deficiencia de centrado y alineación pueden acortar la vida útil de su cadena, lo que lleva al fracaso de la misma. La Instalación de equipo de forma adecuada puede ayudar a evitar este problema.

4.    La ampliación de orificios de la placa o la reducción del diámetro del pasador para facilitar el retiro y la inserción de los mismos disminuirá notablemente el rendimiento de su cadena y provocar accidentes.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Rodamientos ELECSTER

Daño en Rodamientos Maquina ELECSTER

1.    Características del Producto
Las aplicaciones en industrias como la de alimentos y bebidas, farmacéutica, médica, química y procesamiento de hidrocarburos requieren componentes que proporcionen una elevada fiabilidad y larga vida útil. En estos entornos, la resistencia a la corrosión es particularmente importante, que es la razón por la se utilizan con frecuencia rodamientos de acero inoxidable.

Los anillos, bolas, jaulas y escudos de rodamientos de acero inoxidable están hechos de acero inoxidable. Los anillos del rodamiento se producen a partir X65Cr13 de acuerdo con ISO 683 a 17:2.000. Las bolas están hechas de X105CrMo17 mientras que los escudos y las jaulas están hechos de X5CrNi1810 de acuerdo con EN 10088 a 1: 1995.

2.    Aplicación
Estos rodamientos son ubicados o instalados en los rodillos de las maquinas ELECSTER, maquinas de llenado aséptico de lácteos, específicamente estos rodamientos están ubicados en los rodillos de esterilización del empaque, por lo cual estos rodamientos están sometidos a contacto directo o indirecto con peróxido de Hidrógeno, el cual es conocido por ser un poderoso oxidante, de allí el uso de rodamientos en acero inoxidable.

Otra de las características de la aplicación es la baja velocidad que maneja el rodamiento, porque no es un factor crítico, así como hay que tener en cuenta que la aplicación es de repetidos arranque y paradas, y que la misma debe permitir gran libertad de giro del rodillo.

1.    Daños del Producto
Oxidación de unos rodamientos en acero inoxidable. 

1.    Ahora bien con mayor información recolectada de la aplicación directamente del sitio podemos ver en los rodamientos alto nivel de contaminación dentro del rodamiento debido posiblemente a la degradación de la grasa dentro de los mismos, que hace que el funcionamiento no sea el optimo, en este caso los rodamientos no giran libremente. 

2.   Los rodamientos muestran elevados niveles de corrosión y contaminación en la pista interna, donde la misma se encuentra en contacto con el eje de la aplicación, este tipo de daño es muy común cuando no existe interferencia adecuada entre las dos partes, o cuando existe perdida de precisión en el eje. Debido a esto pueden existir partes con demasiado juego, en donde se puede depositar elementos contaminantes o ente caso el peróxido de hidrógeno, el cual acelera el proceso de corrosión en los rodamientos. 

              3.    Aunque los rodamientos de acero inoxidable suponen un grado mayor de durabilidad en condiciones                 donde estos son expuestos a elementos corrosivos, aun así en los rodamientos de muestra se evidencia             corrosión en las paredes laterales del rodamiento, aunque esta corrosión esta acompañada de daños por              posibles golpes en el proceso de montaje. Estos golpes deforman la superficie lateral             del                      rodamiento, haciendo que en ella se acumule contaminación, y en donde los procesos de oxidación                     pueden verse acelerados.

Conclusiones
·         Es de gran importancia tener presente las recomendaciones de manipulación y montaje del rodamiento, teniendo como principal premisa la revisión de los ajustes tanto en los ejes como en los alojamientos, puesto que estos inciden en la vida útil del rodamiento, así como en el tipo de operación esperada de los mismos, puesto que un ajuste con mucha interferencia puede producir disminución del juego radial interno del rodamiento, traduciendo mayor fricción temperatura y que el giro del rodamiento no sea libre, caso contrario un ajuste con demasiado juego o daños en la superficie del eje pueden traer como lo hemos visto, corrosión por contacto.
·         Como puede observarse en las imágenes es notorio el elevado nivel de degradación del lubricante de los rodamiento, aspecto que incide de sobremanera en la operación de los mismos, esto puede generar desgaste, elevada temperatura de operación, disminución del juego radial interno, y al final por la descomposición del mismo no funciona como lubricante si no mas como un agente contaminante para el rodamiento y la aplicación. Esta degradación puede deberse en gran medida al contacto de los rodamientos con el peróxido de Hidrógeno, así mismo las marcas de color oscuro en el rodamiento pueden deberse como consecuencia de la falta de grasa.

Recomendaciones
Realizar revisión de ajustes y tolerancias, así como que el eje no presente daños y sea del mismo material, o material compatible con el de los rodamientos.
 De acuerdo a lo revisado en los rodamientos y conociendo las condiciones de operación de los mismos, puede ser pertinente utilizarlos sin sellos y sin grasa.