ANÁLISIS DAÑO EJE REDUCTOR
Todas
las cajas reductoras vienen lubricadas de fábrica con aceite mineral Mobilgear
600 XP 220, lo que asegura que el tipo y la cantidad de aceite sean las
adecuadas para su aplicación.
Reductores Dodge Quantis
Los motorreductores
BALDOR-DODGE de la línea QUANTIS RIGHT ANGLE HELICAL BEVEL de piñones
helicoidales son los más eficientes en
el mercado, manufacturados en USA y de calidad insuperable.
Las unidades DODGE
vienen con motores BALDOR IEC de Alta Eficiencia IE2, de calidad insuperable e
increíble rendimiento.
Ejes de Alta
resistencia de acero de carbono en diámetros pulgadas o métricas.
Reductor
en días anteriores adquirió un reductor Dodge
Quantis ILH, el cual sufrió Fractura en el eje de salida, esta no es una
condición que se presente comúnmente con estos equipos, por lo que se entrara a
analizar uno de los factores que pudieron incidir en el fallo del eje.
Carga
radial y de empuje
La Carga máxima
admisible en voladizo o carga radial (OHL; overhung load) es una fuerza radial impuesta en el
eje del reductor en una posición más allá del último rodamiento. Los valores
indicados en este catálogo son la capacidad máxima admisible de carga radial,
en libras, y se basan en la carga que se aplica al eje de la salida del
reductor.
Para realizar el cálculo
de esta carga utilizamos los datos del reductor y del piñón utilizado en la
aplicación.
en una posición más allá del último rodamiento. Los valores
indicados en este catálogo son la capacidad máxima admisible de carga radial,
en libras, y se basan en la carga que se aplica al eje de la salida del
reductor.
Datos:
Potencia
del motor 5hp
Velocidad
del tornillo 33 rpm
Velocidad
de salida del reductor 91
Horas
de trabajo por día 6 hora aproximadamente
El
silo se llena trabaja de 5 a 6 horas durante 5 o 6 días y luego para por dos
meses aproximadamente
Distancia
entre centros 500 mm
Piñón
conductor motor 80b14 piñón conducido (sinfín) 80b38
Diámetro
Primitivo del piñón 4,494inc.
se realizo el cálculo de overhung load según la siguiente
formula y utilizando el factor para piñones y cadenas dentadas:
Donde
OLH: Carga radial
Hp: Potencia
Fc: Factor de Conexión de
Carga
En este caso por ser Transmisión por
cadena es 1.0
PD:
Diámetro del Piñón
RPM:
Velocidad del salida del reductor
Entonces:
Carga
Radial Permisible
Para
cada tipo de reductor, se puede realizar el cálculo de la carga radia
permisible en función de la posición de la misma sobre el eje, medida como 0 en
el escalón y máxima en la punta del eje.
Para
esto utilizamos la siguiente formula basada en los esfuerzos mecánicos.
Para
este cálculo utilizamos los datos del fabricante:
a=2346lbf-in
b=0
Como
esta carga permisible depende de X podemos realizar una gráfica para ver el
comportamiento de la misma.
Con esta información
podemos afirmar que para la aplicación la distancia mínima permisible para la
posición del Piñón debe ser menor a 1,5 pulgadas medidas desde el hombro del
eje.
Ahora bien revisando la
foto de la aplicación se aprecia que los dientes del piñón estaban en una
posición alejada del escalón o de x=0 en el eje del reductor, casi en el borde del eje, por lo que concluimos que la falla del eje se pudo presentar por una sobrecarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario