martes, 19 de abril de 2011

Implementación de una ruta de Lubricación

Objetivos:

ü  Generar una base de datos de todos los equipos rotativos de la planta a los cuales se les realiza la actividad de lubricación.
ü  Reducir los costos de mantenimiento y de lubricación en la planta
ü  Mejorar la productividad de la planta
ü  Reducir la tasa de defectos
ü  Aumentar la disponibilidad de los equipos

Implantación de la ruta de lubricación
La ruta de lubricación de Planta recogerá de forma pormenorizada:

·  Identificación de todas las secciones de Planta.
·  Identificación de todas las máquinas por sección.
·  Identificación de todos los puntos susceptibles de lubricación.
·  Producto a utilizar en cada punto susceptible de lubricación.
·  Frecuencia de control, relubricación control y cambio.
·  Gama de lubricación a aplicar en cada tarea de lubricación.
·  Inventario de todos los puntos críticos.
·  Carga de trabajo por frecuencias de lubricación
·  Distribución de tipología de equipos existentes en planta.
·  Cuadro de lubricantes a utilizar por aplicaciones.

Toda esta información servirá de base para la puesta en marcha de la ruta de Lubricación de una forma organizada y sistematizada, el cual se podrá llevar a cabo de forma manual o informatizada a través de nuestra aplicación informática de gestión de lubricación, y servirá de base para futuros desarrollos y como punto de partida de la mejora continua.

Por dónde Empezar
Es necesario conocer la planta, la maquinaria y los equipos que se lubrican, el plan de lubricación que se tiene, el conocimiento de lubricantes, el manejo de desechos, el inventario y sitio asignado para el manejo de lubricantes. Por tal motivo lo que se quiere es conocer exactamente lo que el operario engrasador hace, qué lubricantes emplea y la cadencia de los puntos de lubricación. Toda la información requerida será recolectada en los respectivos formatos. Para empezar el operario encargado de la lubricación deberá completar la siguiente tabla:


Activo
Punto
Lubricante
Cadencia










Luego de tener información de los puntos que los operarios están lubricando se procederá a realizar la identificación de todos los puntos activo por activo, por parte de los ingenieros de Bearings Transmission, estos puntos se obtendrán de los manuales de los activos, de la experiencia de los encargados de mantenimiento sin olvidar la comprobación e identificación en el propio activo.
Sería recomendable darle a los activos de la planta algún tipo de código a fin de que la identificación de los mismos sea más rápida, esta codificación deberá ser reconocida por todos los involucrados en el proceso. Si los activos ya poseen algún tipo de identificación sería importante mantenerla y complementarla.

Llegado a este punto lo que se deberá conocer de los activos será lo siguiente:
·         Número de puntos iguales
·         Tipo de Lubricante
·         Orden en el listado
·         Frecuencia de lubricación
·         Persona encargada de realizar la lubricación al punto.

No hay comentarios: