jueves, 5 de noviembre de 2015

Rodamientos ELECSTER

Daño en Rodamientos Maquina ELECSTER

1.    Características del Producto
Las aplicaciones en industrias como la de alimentos y bebidas, farmacéutica, médica, química y procesamiento de hidrocarburos requieren componentes que proporcionen una elevada fiabilidad y larga vida útil. En estos entornos, la resistencia a la corrosión es particularmente importante, que es la razón por la se utilizan con frecuencia rodamientos de acero inoxidable.

Los anillos, bolas, jaulas y escudos de rodamientos de acero inoxidable están hechos de acero inoxidable. Los anillos del rodamiento se producen a partir X65Cr13 de acuerdo con ISO 683 a 17:2.000. Las bolas están hechas de X105CrMo17 mientras que los escudos y las jaulas están hechos de X5CrNi1810 de acuerdo con EN 10088 a 1: 1995.

2.    Aplicación
Estos rodamientos son ubicados o instalados en los rodillos de las maquinas ELECSTER, maquinas de llenado aséptico de lácteos, específicamente estos rodamientos están ubicados en los rodillos de esterilización del empaque, por lo cual estos rodamientos están sometidos a contacto directo o indirecto con peróxido de Hidrógeno, el cual es conocido por ser un poderoso oxidante, de allí el uso de rodamientos en acero inoxidable.

Otra de las características de la aplicación es la baja velocidad que maneja el rodamiento, porque no es un factor crítico, así como hay que tener en cuenta que la aplicación es de repetidos arranque y paradas, y que la misma debe permitir gran libertad de giro del rodillo.

1.    Daños del Producto
Oxidación de unos rodamientos en acero inoxidable. 

1.    Ahora bien con mayor información recolectada de la aplicación directamente del sitio podemos ver en los rodamientos alto nivel de contaminación dentro del rodamiento debido posiblemente a la degradación de la grasa dentro de los mismos, que hace que el funcionamiento no sea el optimo, en este caso los rodamientos no giran libremente. 

2.   Los rodamientos muestran elevados niveles de corrosión y contaminación en la pista interna, donde la misma se encuentra en contacto con el eje de la aplicación, este tipo de daño es muy común cuando no existe interferencia adecuada entre las dos partes, o cuando existe perdida de precisión en el eje. Debido a esto pueden existir partes con demasiado juego, en donde se puede depositar elementos contaminantes o ente caso el peróxido de hidrógeno, el cual acelera el proceso de corrosión en los rodamientos. 

              3.    Aunque los rodamientos de acero inoxidable suponen un grado mayor de durabilidad en condiciones                 donde estos son expuestos a elementos corrosivos, aun así en los rodamientos de muestra se evidencia             corrosión en las paredes laterales del rodamiento, aunque esta corrosión esta acompañada de daños por              posibles golpes en el proceso de montaje. Estos golpes deforman la superficie lateral             del                      rodamiento, haciendo que en ella se acumule contaminación, y en donde los procesos de oxidación                     pueden verse acelerados.

Conclusiones
·         Es de gran importancia tener presente las recomendaciones de manipulación y montaje del rodamiento, teniendo como principal premisa la revisión de los ajustes tanto en los ejes como en los alojamientos, puesto que estos inciden en la vida útil del rodamiento, así como en el tipo de operación esperada de los mismos, puesto que un ajuste con mucha interferencia puede producir disminución del juego radial interno del rodamiento, traduciendo mayor fricción temperatura y que el giro del rodamiento no sea libre, caso contrario un ajuste con demasiado juego o daños en la superficie del eje pueden traer como lo hemos visto, corrosión por contacto.
·         Como puede observarse en las imágenes es notorio el elevado nivel de degradación del lubricante de los rodamiento, aspecto que incide de sobremanera en la operación de los mismos, esto puede generar desgaste, elevada temperatura de operación, disminución del juego radial interno, y al final por la descomposición del mismo no funciona como lubricante si no mas como un agente contaminante para el rodamiento y la aplicación. Esta degradación puede deberse en gran medida al contacto de los rodamientos con el peróxido de Hidrógeno, así mismo las marcas de color oscuro en el rodamiento pueden deberse como consecuencia de la falta de grasa.

Recomendaciones
Realizar revisión de ajustes y tolerancias, así como que el eje no presente daños y sea del mismo material, o material compatible con el de los rodamientos.
 De acuerdo a lo revisado en los rodamientos y conociendo las condiciones de operación de los mismos, puede ser pertinente utilizarlos sin sellos y sin grasa.




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