miércoles, 28 de octubre de 2015

Lubricacion Rodamientos

¿POR QUE LUBRICAR UN RODAMIENTO?

La lubricacion es una parte fundamental para el buen funcionamiento de los rodamientos, pues es necesario que los elementos rodantes puedan flotar sobre una fina capa de película lubricante, con lo que se evita el contacto metal-metal de las partes.
Una buena lubricacion:

  • Separa las superficies de rodadura
  • reduce la fricción
  • Evita el desgaste
  • Protege el rodamiento
La grasa y el aceite son los dos tipos de lubricantes mas habituales, aunque para ciertas aplicaciones especiales se puede utilizar otro tipo de producto para lograr la lubricacion. el 80% de los rodamientos están lubricados con grasa, puesto que esta es fácil de aplicar, se mantiene fácilmente en el rodamiento y también puede actuar como obturación para proteger el rodamiento.

FUNDAMENTOS DE LA LUBRICACION
De acuerdo a los estudios y a las pruebas realizadas por Fabricantes, de todos los rodamientos que sufren fallos el 36% de ellos lo hacen debido a problemas de lubricacion.
En los rodamientos el lubricante forma una película que separa los elementos rodantes de los aros interior y exterior, de hecho el lubricante permite que los elementos rodantes floten sobre una fina película de lubricante, sin contacto entre metales; el resultado es un funcionamiento suave que opera con la mínima fricción.

Lubricacion con grasa. La consistencia de la misma hace que la grasa se mantenga en el rodamiento así como sirve de protección adicional contra la contaminación, es fácil de utilizar y es rentable.
Lubricacion con aceite. es utilizado fundamentalmente cuando hay elementos adyacentes que también son lubricados con aceite, cuando la velocidad de funcionamiento es elevada. la lubricacion con aceite permite que halla refrigeración adicional, así como el filtrado permite un mejor control de calidad.

Grasa
La grasa es un aceite espesado; se puede pensar en ella como una esponja, la esponja (espesante) puede liberar minúsculas cantidades de aceite para lubricar los contactos de los rodamientos, luego puede volver a absolver el aceite. esta es la principal ventaja de la grasa respecto al aceite;  el aceite sufre fugas, la grasa no.
La grasa esta compuesta por el espesante que mantiene unidos el aceite y los aditivos para que la misma pueda funcionar. Los tipos mas habituales de grasa utilizan Jabón de calcio y Jabón de litio.

Consistencia de la Grasa
Las grasas se clasifican según su consistencia (Rigidez) y reciben una calificación de 000 que corresponde a una grasa muy suave y 6 que corresponde a una muy dura. En la mayoría de los casos una grasa con una consistencia de clase 2 es la mas acorde para aplicaciones de rodamientos.
          Consistencia demasiado alta produce deslizamiento de los elementos rodantes
          Consistencia demasiado baja puede producir fugas de grasa

Lubricacion con aceite
El aceite se utiliza generalmente cuando en la aplicación se tiene alta temperatura y alta velocidad, o cuando los componentes adyacentes están lubricados con aceite.

Viscosidad
La viscosidad es la resistencia a fluir de un liquido. esta se selecciona con el fin de conseguir un equilibrio entre un espesor de la película y una fricción aceptable en el rodamiento.

Aditivos
Los Aditivos son compuestos químicos utilizados para mejorar algunas características de la grasa.
    Antioxidantes------------------Mayor vida de la grasa
    Anticorrosivo------------------Protección del rodamiento
    Presión Extrema (EP)----------Aumento de la capacidad de carga de la película de aceite
    Aditivos sólidos ---------------Protección cuando se deja de mantener una película lubricante completa.

Selección de la Grasa para Rodamientos
los factores que se deben tener en cuenta en una primera selección de las grasas para rodamientos son:
Temperatura de funcionamiento
Velocidad
Carga

El rango de temperaturas en el que se puede usar una grasa depende principalmente del tipo de aceite y del espesante utilizado.

            



No hay comentarios: